Entrevistas | Cara de Perro

Entrevistas

Entrevista a Carla Maliandi

Sebastian Martinez

Hablamos sobre su primera novela, La habitación alemana y nos anticipa su nuevo trabajo, La estirpe, que se publica en el mes de noviembre. 

"Me gusta mucho pensar las situaciones. Las situaciones incómodas. O como una situación aparentemente normal se vuelve extraña. Me atrajo esto de poner a la protagonista frente al duelo de los padres de su compañera, que prácticamente es una desconocida para la narradora. Pensar la situación, los silencios de la situación.

Y también esto de los personajes que están como por fuera del lugar donde tienen que estar. La madre fue a enterrar a su hija y de pronto está de joda. Creo que todos los personajes están en un lugar que no les... CONTINUAR LEYENDO

Fabio Morabito nos responde ¿Cuál es el truco?

Demian Naón.

Mi infancia en Milán fue muy callejera. Mi hermano y yo nos pasábamos las tardes en la calle. En la calle Sofonisba Anguissola y las calles aledañas se desarrolló mi mundo y ahí aprendí todo lo que había que saber: la amistad, el juego, el miedo, la soledad, las peleas, la envidia, el orgullo, el amor. El desarraigo empezó después de dejar esa calle mágica.

El primer poema que me pareció realmente mío se titula “Despedida” y está ambientado en Sofonisba Anguissola. Habla de un pordiosero que una vez por semana, con puntualidad inglesa, se presentaba con una mandolina bajo la ventana de la cocina donde vivíamos. Era una planta baja. Tocaba su mandolina y mi madre se asomaba para darle unas... CONTINUAR LEYENDO

ANTES DE QUE CAYERAN LOS ÁRBOLES, CON ALEJANDRA KAMIYA

Por Demian Naón

No me imagino mi infancia sin libros o sin árboles y perros. (Esto último a pesar de que vivía en Buenos Aires). Leía mucho y creo que eso va de la mano de que era una niña solitaria. En la casa en la que crecí había una habitación a la que llamábamos “la biblioteca” con libros en las paredes del piso al techo, un escritorio, y un sillón de lectura. La división entre libros para niños y libros de adultos no era estricta: yo tomaba libros a mi antojo, y era lo único que podía pedir que me compraran sin cuestionamientos. “Libros, lo que quieran”, decía mi madre. Los libros estuvieron conmigo, siempre, porque antes de saber leer ya los amaba. Eran objetos mágicos de donde salía gran parte de mi... CONTINUAR LEYENDO

En la zona, con Liliana Heker

Por Demian Naón

En mi infancia, hubo dos factores mucho más importantes que la escritura misma: la tendencia a inventarme historias y la pasión por la lectura. Conté muchas veces cómo daba vueltas en el patio de la casa de mi abuela urdiendo tramas en las que solía ser protagonista y que iba corrigiendo y perfeccionando mientras giraba cada vez más rápido. Después de ese patio, las historias siguieron, y el movimiento mientras las inventaba también. Vivíamos en un departamento muy chico; yo corría por el comedor, inventando, y mis manos se imprimían en la pared con cada frenada forzosa. En cuanto a la lectura, a los seis años, cuando descubrí el prodigio de leer por mí misma, arranqué con el primer libro y no me detuve hasta hoy. La... CONTINUAR LEYENDO

Entrevista a Julián López

Cecilia Garino

Escribo con mucha preocupación de la escena que a mí me parece más importante, y que captura mi escritura, que creo que es el terror que supone el encuentro profundo entre dos o más personas. Así que sí, eso se puede rastrear en mis libros.

Y seguramente tiene que ver con la materialidad del lenguaje. Es decir, con las posibilidades que te brinda el lenguaje de construir aquello que te preocupa. Para referirme a ese tipo de intimidad hay un tipo de materialidad a la que apelo que intenta capturar, no la empatía, pero sí el acompañamiento en la lectura. Si te fijás en mis novelas, las voces narradoras no tienen nombre propio. Lo que pretende conseguir la escritura sin nombres propios en las voces narradoras, es que... CONTINUAR LEYENDO

Entrevista a Alejandra Zina

por Caradeperro

Nos sumergimos en Hay gente que no sabe lo que hace. Cinco años después de su publicación, siete cuentos, siete historias de mujeres, un libro para releer, hoy.

Una de las primeras marcas que aparecen en tus cuentos de Hay gente que no sabe lo que hace es la del mundo femenino. Madres e hijas, hermanas, señoras que hacen cursos, niñas, tías, abuelas, mujeres en sus treinta y pico… ¿Fue una búsqueda consciente o simplemente es el universo que apareció a la hora de ponerte a escribir?

Bueno, un poco y un poco. Había escrito una novela donde la protagonista es una mujer, una azafata, y fue como que me quedé con ganas de seguir. Sentí que tenía que explorar más el universo de las mujeres... CONTINUAR LEYENDO

¿Qué hay detrás de Germán Maggiori el escritor de Entre hombres?

Por Demian Naón

En casa había libros, mis viejos leían bastante, mi viejo, sobre todo. Así que el objeto libro está presente desde siempre en mi vida. Ahora, mi primer encuentro concreto con los libros ocurre por 1976. La anécdota es que mi viejo estaba bastante paranoico con la situación política del momento y, en un rapto, podó la biblioteca y enterró unos cuantos libros en el fondo de casa. En esa época había muchos que hacían eso con los libros, y con todo lo que pudiera venderte. Me acuerdo que, además de los libros, mi viejo también encanutó una carabina 22 que usaba para caza menor, la puso en el tanque de agua de la casa de mi abuela.

Había que camuflarse, disfrazarse de “gente... CONTINUAR LEYENDO

Entrevista a Fabián Casas

por Demian Naón

Supongo que mi alter ego, siempre se diferencia de mí. Es una construcción ficcional. Hasta el narrador de mis diarios se diferencia de mí. Lo que yo soy es muy difícil de narrar si no tiene un germen ficcional.

Un ejemplo, en Ocio (publicado en el año 2000) Andrés Stella sufre un ataque de alergia. Lo acompaña al hospital su amigo Roli y en el hospital una enfermera, “posiblemente peronista”, introduce la aguja en la nalga de Andrés con tanta pericia que Andrés ni siquiera se da cuenta. Y al leer Diarios de la edad del pavo (publicado en el año 2016) en el “Diario 2”, el 20 de enero nos enteramos de que ese ataque alérgico existió, que la enfermera tenía la misma buena mano que tenía... CONTINUAR LEYENDO

David James Poissant

Por Demian Naón

Sinceramente, de chico, no era un gran lector o escritor. Me resistía, muy a pesar de mi madre, que tenía una licenciatura en Letras y una maestría en Bibliotecología. Finalmente, cuando tuve alrededor de doce años, empecé a interesarme por los libros de cómics porque me gustaban los dibujos. Quería ser ilustrador, pero también leía las historias. Así que por ahí entré al mundo de la lectura. Cuando llegué a la universidad y leí El gran Gatsby, lo devoré. Ahora, si me preguntabas antes de los dieciocho años, jamás hubiera dicho que sería escritor. Estaba seguro de que haría algo de animación para Disney o de ilustración con Marvel.

Honestly, I wasn’t much of a reader or a writer as a child. I was a resistant... CONTINUAR LEYENDO

Mario Montalbetti

Por Alan Talevi

Mario Montalbetti nació en Lima, en 1953. Estudió lingüística en su país, y luego realizó su doctorado en el MIT, bajo la dirección de Noam Chomsky. Es profesor principal de Lingüística en la Universidad Católica de Perú y ha dado clases en las Universidades de California, Texas, Arizona y Cornell, entre otras. Combina su actividad académica con una notable producción poética. En Argentina publicó Apolo Cupisnique (Paracaídas), Cajas (n direcciones), Ceguera del poema (n direcciones) y la antología Huir no es mejor plan (Mansalva). En breve aparecerán, también por n direcciones, Sentido y ceguera del poema y El pensamiento del poema. En este último, propone una... CONTINUAR LEYENDO

Pages

newsletter

suscribite

DEJANOS TU EMAIL Y RECIBÍ LAS NOVEDADES