Puros por cruza

Revista Número 14

Eduardo Magoo Nico

Puros por cruza

 

Si al hijo de blanco con negra se lo llamó mulato

Al de negro con india, zambo

Al de negro con zamba (Quipildor) zambo prieto

De español con india, mestizo

Con mestiza, castizo

Con castiza: español.

Si galaico o godo con mulata, hace un morisco

Con morisca, albino.

Español con albina (¡ahijuna!) negro marcha atrás

 

Según otros, de indio con mestiza

Sale coyote

De negro con india, lobo

De lobo con india, zambaigo.

Indio con zambaiga, ya le viene albazarrado

Con albazarrada, chamizo

Con chamiza, cambujo.

Indio con cambuja, ay ay ay: negro marcha atrás con pelo liso

(Es decir, empleado municipal)

           

Si entre europeo y mestiza hay comercio, viene la cuarterona

De tano recién llegado y cuarterona, la ochavona de zaguán

Y con la ochavona, la puchuela, enteramente blanca

Y un poco desabrida (como la maizena)

 

El mulato morisco, dicen

Bien podía ser muy rubio y hasta de ojos celestes

Don Juan Manuel (maestro en el negrear y esclavista)

¿No podría muy bien, haberlo sido?

¿No sería hora ya, de precisar, si ese sillón

Que de culo en culo (negro) van pasando

Fue de un Rivadavia pardo o zambo?

Por su piel yo me pregunto,

Que es la de la negrada argentina:

¿Bernardino fue cocho, loro,

Cambujo, jorocho o chino?

 

¡Argentina: un país de fantasía!

El pelpa reluciente, envuelve ese chocolatín

Un tanto amargo

De un amargo retroactivo (obrero)

 

Si mi orgullo fue la Baya:

¿No será baya también su patria, baya la potra

Bayo, tu pecho?

¿No es tu argentina luz de Luna, la que las aguas del Plata, platean?

¿No es de Sierras Bayas, el argento?

¿No es el Río que la lleva, bayo, bello y argentino, hasta el lamento?

 

Eduardo Magoo Nico nació un 22 de marzo de 1956 en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en la casa que era de su madre (antes del remate). Funda junto a Roberto Barandalla el TIC (Taller de Investigaciones Cinematográficas) bajo la dictadura militar genocida,  con el cual participa del legendario festival Alterarte en San Pablo, Brasil (1981). Publicó en Argentina su primer libro de poemas, La Polaca (edic. Cronopio Azul, 1995), el relato Resurrección, en el diario Perfil, de Buenos Aires (6/1/2008), y el libro de poemas Puros por Cruza (Editorial El fin de la noche) en el 2011. Convocado por Palo Pandolfo, lee junto al grupo Verbonautas con gran audiencia de público. Víctima de la crisis económica que en el 2001 azota la Argentina, se traslada a Trieste, Italia, donde trabaja en el ámbito del proceso de desmanicomialización y restitución de los derechos civiles a las personas con disturbios mentales, iniciado por Franco Basaglia. En 2011 es convocado por el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofia de Madrid, para la muestra colectiva Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, curada por Ana Longoni. Participa con un importante reportaje en el catálogo de la muestra, en los debates, y las proyecciones de los filmes del TIC. Edita desde el 2005 su propio blog literario en la Web, Se escribe: Magoo (http://magoolefou.blogspot.com/). En Italia ha publicado la fotonovela Escuela de Sirenas en el suplemento semanal de el diario Il Manifesto (Alias-9.02.2002). Y el logomarca Julián Gayarre “en redes que no son de pesca” (Facebook), según su prologuista, el profesor e investigador en letras modernas de la Universidad de San Pablo (Brasil) Adrián Pablo Fanjul. Ha publicado recientemente en diferentes revistas literarias entre ellas “Fuego de Luka” (México) y “Revista Penùltima” (España). Su poemario “Servidumbres” ha demorado su publicación por efecto de la pandemia en curso y se encuentra aún inédito.

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