El cuento
Una fiesta constante
Por Cecilia Garino
Cuando entré a la estación de ómnibus de Retiro me sorprendí. No estaba sucia. Había suficientes asientos y a pesar del frío de abril y de la noche, adentro se estaba bien. Compré cigarrillos para fumar el último antes de subir al micro.
Salí al andén, di una primera pitada y en uno de los televisores leí el horario de las partidas. El micro salía con retraso.
La entrevista
Entrevista a Pablo Ramos
Por Demian Naón
¿Cuál es tu recuerdo más lejano relacionado con la lectura?
En mi casa había dos libros, Cuentos para Verónica de Poldy Bird y la Biblia. Cuentos para Verónica no lo leí todo porque me pareció para señoritas en ese momento, pero mamá me pidió que le pusiera un nombre a mi hermanita, y le puse Verónica porque yo quería que naciera con el nombre de un libro. A la Biblia me aferré mucho, la leí como como si fuera un libro de aventuras.
Ramos generales
Donde fracasa el que escribe
Por Pablo Ramos
Voy a tratar de desarrollar algo que siempre digo y trato de explicar oralmente en mis talleres, ya que muchos me pidieron que lo haga. La frase que fue la expresión de una idea que me guió y me sigue guiando a la hora de sentarme a escribir: Donde fracasa el que escribe, triunfa la novela.
archivo
Prólogo La vida intensa y suntuosa de lo banal
Por Mario Vargas Llosa
La señora Dalloway relata un día corriente en la vida londinense de Clarissa Dalloway, una desvaída dama de alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de junio de 1923, con un paseo de Clarissa por el centro de la ciudad, y termina esa misma noche, cuando están comenzando a retirarse de casa de los Dalloway los invitados a una fiesta. Aunque en el curso del día sucede un hecho trágico —el suicidio de un joven que volvió de la guerra con la mente descompaginada— lo notable de la historia no es ese episodio, ni la miríada de pequeños sucesos y recuerdos que la componen, sino que toda ella esté narrada desde la mente de los personajes, esa sutil e impalpable realidad donde lo vivido se vuelve idea, goce, sufrimiento, memoria.